El Proyecto
 

Introducción

En España se diagnostican más de 29.000 cánceres de pulmón todos los años y fallece por esta causa una persona cada 20 minutos. El cribado con TC de baja dosis de radiación permite la detección precoz de la enfermedad y reduce la mortalidad.

CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment) es un proyecto piloto asistencial multicéntrico liderado por la comunidad científica dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación en cáncer de pulmón, en colaboración con asociaciones y fundaciones de pacientes afectados por esta enfermedad. Su intención es demostrar la viabilidad del cribado en España, proporcionando la evidencia científica que reclama la estrategia nacional de cáncer para plantear la implementación a escala nacional de un programa poblacional de cribado.

El proyecto CASSANDRA considera imprescindible que el cribado de cáncer de pulmón se centre en el paciente, proporcionando una oportunidad única para educar, prevenir, diagnosticar y deshabituar. Esta visión tiene varios ejes de actuación, entre los que destacan la integración de la deshabituación tabáquica en el cribado, la realización de pruebas funcionales respiratorias y el aprovechamiento de la totalidad de información que aporta la TC de baja dosis (TCBD) para completar una valoración global del fumador o exfumador.

 
 

Objetivos del proyecto

Los objetivos de Cassandra son:

 
Iniciar un programa piloto multicéntrico de cribado de cáncer de pulmón y otras enfermedades vinculadas al consumo de tabaco en centros ambulatorios y hospitalarios del sistema nacional de salud.
Vincular prevención primaria y secundaria para optimizar el cribado, integrando la deshabituación tabáquica como elemento clave en el desarrollo del programa.
Crear un registro nacional y un banco de imágenes en red que proporcionen la evidencia científica necesaria para estudiar el beneficio y potenciales efectos adversos del cribado en nuestro país.
Crear una seroteca para fomentar la investigación de biomarcadores que permitan optimizar el cribado y/o los criterios de inclusión en el mismo.
Crear un comité científico y mecanismos de control con auditoría externa que permitan velar por la integridad del proceso, la privacidad y protección de datos de carácter personal, y la calidad de la oferta asistencial.
Identificar estrategias para mitigar el impacto de la ansiedad que pueda ocasionar el cribado y el daño incurrido por la detección de un falso positivo.
 
 

Población de riesgo a cribar

El cáncer de pulmón es mucho más frecuente en fumadores o exfumadores y por lo tanto el beneficio del cribado se ha demostrado en individuos de una edad y con una exposición tabáquica que justifique la intervención.

En Cassandra se ha optado por incluir a sujetos asintomáticos que cumplan con los siguientes criterios: ·

 
CRITERIOS DE INCLUSIÓN
 
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
Fumadores de edades comprendidas entre los 50 y los 75 años con un índice de paquetes-año igual o mayor de 20 (p.ej., aquellos que han fumado un paquete diario durante 20 años o mas).
Exfumadores de edades comprendidas entre los 50 y los 75 años con un índice de paquetes-año igual o mayor de 20, y que no lleven mas de 15 años sin fumar.
 
 
Sujetos con comorbilidades preexistentes o de nueva aparición que en opinión del coordinador impidan una resección quirúrgica curativa (p.ej., EPOC grave con FEV1 < 30%).
Incapacidad para firmar el consentimiento informado o colaborar con la realización de la TC.
Aquellos que tengan una TC torácica realizada por cualquier motivo en el año previo a su inclusión, o que tengan una TC prevista por cualquier motivo en el momento de la valoración inicial.
Sujetos con implantes metálicos o marcapasos.
Sujetos con antecedente de cualquier cáncer (exceptuando cáncer de piel no melanoma) en los 5 años previos a su inclusión en el programa de cribado.